Directora de la consultora Con Siente Mente, Catalina Pineda, destacó mística y motivación de jugadores
La directora de la consultora Con Siente Mente, Catalina Pineda, sostuvo hoy que el trabajo de coaching que se viene realización con la selección peruana de fútbol fue vital para que se levante, luego de la derrota frente a Brasil por cinco goles a cero, y pueda llegar a la final.
Cabe recordar que a principios de junio el comando técnico liderado por Ricardo Gareca sumó como ‘coach’ a Juan Cominges para que trabaje con el equipo nacional con miras a la Copa América de Brasil 2019.
La labor de Cominges es acompañar, instruir y entrenar a los miembros de la selección con el objetivo de poder cumplir las metas trazadas, fortaleciendo las habilidades blandas de los jugadores.
Es el encargado de ayudar al plantel de jugadores en cuanto a la motivación de cara a los partidos que enfrenten.
“El buen juego alcanzado es el resultado de trabajo en equipo entre el coach y los jugadores. El coach ayuda a que la persona pueda superar problemas y se enfoca en el objetivo”, explicó a la Agencia Andina.
Subrayó que en los buenos resultados el mérito es de las personas, en este caso de los jugadores. “En los logros el mérito se lo llevan las personas porque permite que trabajen con ellos para alcanzar su mejor versión”, dijo.
Señaló que el trabajo que viene realizando Juan Cominges es excelente toda vez que en los últimos dos encuentros se pudo ver un equipo integrado y concentrado en el juego durante los 90 minutos.
“Estamos viendo un cuadro integrado, que trabaja en equipo, que sabe celebrar y que ha sabido reponerse tras una goleada. Además, está concentrado de principio a fin, dando el mayor de su potencial”, remarcó.
Presión
Explicó que el trabajo del coach es importante en el desarrollo de un torneo o proceso eliminatorio para un Mundial de Fútbol o Copa América, porque las diferentes presiones que tienen que soportar los jugadores.
“Los deportistas de una selección tienen primero la presión de un país, segundo, la presión de toda la gente que está en el estadio, y finalmente la presión de cualquier trabajador que quiere seguir manteniendo su trabajo”, apuntó.
Indicó que ante ese escenario la inteligencia emocional es clave sobre todo cuando hay frustración por un gol recibido.
“Uno siempre se desmotiva cuando hay un gol recibido y la mano del coach se tiene que ver en esas situaciones adversas”, refirió.
Equipo místico
De igual manera, Catalina Pineda destacó que el seleccionado peruano de fútbol viene mostrando comportamientos relacionados a la mística, como la automotivación, concentración y resiliencia.
“Me agrada este equipo peruano porque lucha hasta el final y está 100% concentrado los 90 minutos de juego. Veo además resiliencia, automotivación y mucho trabajo en equipo”, enfatizó.
Anotó que estas características permiten afirmar que el coach está llegando a los jugadores.
“Esta mística es resultado del desarrollo de la inteligencia emocional con acompañamiento del coach. Tiene que haber mucho feedback, con mucho cariño entre jugadores y coach”, dijo finalmente.